PONIENDO A PRUEBA EL TRANSCULTURAL LEARNING PATH, TALLER LABORATORIO DE DANZA DE 7 DÍAS

La principal motivación del taller, es poner a prueba mediante el cuestionamiento, la experimentación y la reflexión conjunta e individual, los origines y temática de la investigación Transcultural body y su transformación “práctico-teórica”, hacia el transcultural learning path. Con la intención de obtener diferentes discursos cognitivos, sobre las propuestas ofrecidas, definiendo así mi particular metodología de trabajo.

Este laboratorio trata de replantear y abrir puertas a nuestro conocimiento, a la vez que ofrece diferentes miradas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, códigos de movimiento preestablecidos, creatividad y emprendimiento, interés por el individuo y su particularidad, el respeto por la interdisciplinariedad y la multiculturalidad. También, quiere proyectar el termino transcultural, desde una vertiente poco acultural, cómo un acto de absorber conocimiento, pero también de nutrir al que emana dicha información.Como bien apunta el antropologo Bronisław Kasper Malinowski,  “A process in which something is offered in exchange for something else, it is giving and receiving (…), a process in which both parts of the equation are modified, in which a new, composed, and complex reality comes forward. It is a reality that is not a mechanical agglomeration of characters, not even a mosaic, but a new, original, and independent phenomenon”. (Malinowski, 1983, p.86-90).

BLOQUES A EXPERIMENTAR: TB6

  • CUERPO SUBJETIVO Y OBJETIVO.
  • INDAGANDO EN PERSPECTIVAS.
  • “NUEVAS REALIDADES” SOBRE TRADICION Y NOVEDAD.
  • PROCESO DE ADAPTACION DE LA INFORMACION.
  • ACTUALIDAD Y DIFERENTES ESCENARIOS.

¿CÓMO?

Buscando un desglose y un des-hacer consciente de las estructuras cognitivas citadas anteriormente, para volver a construir o re-definir el actual cuerpo, denominado en mi investigación Transcultural body.

  • Por lo tanto, el primer paso se centrará en conocer la información que poseen los cuerpos y para ello, haremos uso de la teoría extraída del Transcultural body, cuyo contenido se enlaza con ejercicios conectados con la escucha individual y colectiva, el juego de preguntas y la acción de las mismas, recopilando y cuestionando ideas, conceptos y valores, los cuales serán recogidos a partir de la escritura, palabra, u otra manifestación artística, re- definiendo de esta forma nuestras concepciones artísticas.
  • Tendremos en cuenta el principio de individualidad, tomando conciencia de “somatic marker hypothesis” (SMH), “particularly decisión making” (Antonio Damasio).
  • Centraremos nuestra atención en despertar el subconsciente para ser capaz de traducir las imágenes del pasado al presente, para ello tomaremos conciencia de la memoria visual (visualización de imágenes), memoria perceptiva y kinestésica.
  • Nos acogeremos al principio de transculturación, creado por Fernando Ortiz en1940, relacionado con la mezcla de tradición y novedad como “Nueva realidad”.
  • Comprensión del cuerpo objeto, junto con el aprendizaje del Transcultural vocabulary, surgido de una revisión sobre la información aprendida, que generó un re-encuentro con los bailes de cintura para arriba y bailes de cintura para bajo, (bailes que anteceden a la codificación de la danza flamenca mitad del SXIX) y la improvisación como manera de profundizar en el entendimiento del movimiento codificado. Para ello haremos uso, de ejercicios conectados con la decodificación, deconstrucción y “nueva” codificación. vocabulario transcultural como motores de enseñanza de un código específico.
  • Transmisión del conocimiento personal y sus diferentes puntos de vista, enrelación al contexto socio-cultural y educativo.
  • Recopilación de ideas y exposición de los resultados a nivel individual.