TRANSCULTURAL BODY/ EDUCACION Y DANZA

Re-descubriendo el inconsciente y la subjetividad del cuerpo a partir de la conexión cultural que provocó una objetivación y “nueva” consciencia en el conocimiento del bailarín. “Proceso en el que emerge una nueva y compuesta realidad, no una aglomeración mecánica de caracteres, sino un fenómeno, nuevo, original e independiente” Bronislaw Malinowski (1884-1942). 

Esta investigación forma parte del Masters of Arts (KMA) Contemporary Stage Dance Branch of Study Movement Research, finalizado con Matrícula de Honor en Junio del 2015 en Anton Bruckner Privatuniversität Linz. Austria.

Segunda Práctica TB_2Toda la información expuesta, proviene de las reflexiones y observaciones realizadas a lo largo del 2013, 2014,2015 donde tuve la posibilidad de compartir y experimentar mis inquietudes “coreográfico-pedagógicas”, con bailarines y profesionales del sector.

Trabajar con bailarines de Anton Bruckner Privatuniversität junto con bailarines de conservatorios y centros de danza españoles, me ayudo a definir mi “nuevo” camino en danza, relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje, creación y definición artística, ofreciendo el resultado del “Transcultural Body” y su “Camino de aprendizaje transcultural ”.

Segunda Práctica TB_4Actualmente el principal objetivo de esta incipiente investigación, se centra en difundir su contenido en formato workshop, seminario, taller, exposición-performativa, en diferentes Universidades de Danza o Artes, Conservatorios de Grado Medio y Superior, Escuelas de Danza, Institutos, centros culturales…etc.

Mi intención es difundir el “TRANSCULTURAL BODY” en todos los ámbitos educativos, pretendiendo a cercar mi visión artística a la sociedad.

Segunda Práctica TB_6En este proyecto, se concibe el conocimiento como responsabilidad de todos y entre todos se pretende generar una forma de discurso diferente en el proceso “enseñanza-aprendizaje”, logrando así una amplitud de perspectivas en cuanto a la comprensión de la danza, su cultura y educación. Consiguiendo así “nuevas perspectivas” sobre el “Transcultural Body” y su Transcultural Learning Path.”.

 

EXPERIENCIAS PERSONALES:

“….This project it made me feel stronger as a dancer and as a person. Dolma showed me that there are many different ways to understand our body if you really want to see them…” Jerca Roznik Novak 22 años, estudiante de danza de Eslovenia.

“…I rediscovered things that I had forgotten, this was helping me in contemporary dance…. I felt the joy in moving my body in different ways…I think it also gave each of us a bit of self-confidence in our individual way of understanding the body… gave me back the energy that I needed at that time…” Sonsoles Alonso 23 años, estudiante de danza de España.

“…Hay que dejar de tener un lenguaje para pasar a crear un nuevo código con el que comunicar…oportunidad para poder evolucionar mi cuerpo, junto a mi mente y mi cámara, trabajar mi cerebro sín muros…” Claudia Ripoll 26 años, artísta visual  y bailarína de España.

“…I find your idea very enriching for all the people, dancers and artists..I learned something new related to dance styles and exchange knowledge…I discovered different types of women that I have inside… I also realized what I would like to do in future… ”  Veronica Cimborova 22 años, estudiante de danza de Eslovaquia.

“…Cuando mencione que tu metodología podría dar pauta para seguir investigando hablaba por mí, porque de verdad me interesa seguir aprendiendo y aportando en la danza mi raíz dancística que es la danza folklórica mexicana… a pesar de que no hay una formación en técnica como en otras danzas, me gustaría hacer algo parecido a lo que nos compartiste, el volvernos conscientes de cada parte de nuestro cuerpo y sobre todo de nuestros pies ya que siempre estamos enfocados en que el zapateado sea preciso y suene más que al que tengo al lado. También crear esa atmósfera de solidaridad y unidad que no solamente en la danza falta, también en la vida diaria; que dejen de sonar las palabras de mi hermana que exclaman que el bailarín siempre vive en una nube de egocentrismo que de ahí no pasa, no comparte, no avanza y me hace pensar que podría ser una de tantas razones del por qué no se han creado nuevas técnicas en pleno siglo XXI…” Cinthya Baiso 22 años, estudiante de danza de Méjico.

TRANSCULTURAL BODY DANCE RESEARCH

ISBN: 978-3-330-50583-4

Puedes comprar el libro aqui.