BREAK

El trabajo bajo la subjetividad/objetividad del cuerpo, junto con el proceso creativo de (BREAK), empezaron a definir mi camino de enseñanza- aprendizaje.

Los elementos utilizados en la creación de este trabajo en solitario se centraron en; cuerpo, género y espacio físico (tiempo/espacio).

La manera de abarcar el proceso creativo se centró en ideas simples y específicas, relacionadas con la movilidad del cuerpo en el espacio y tiempo. Después de varios episodios de búsqueda, bajo la técnica de la improvisación, empezaron a surgir preguntas sobre la composición y conexión de las imágenes articuladas.

Break 8La visión interna sobre las formas somáticas, empezaron a darme información relacionada con memorias corpóreas provenientes de mi primera técnica en danza. Saltando 20 años atrás en el tiempo, al inicio de mis primeras clases de danza española, en el Conservatorio Elemental de Música y Danza de Alcoy. España.

Pasos, energías, tempos fueron repentinamente apareciendo, dándome la inspiración de ir lejos en el asunto, intentando encontrar la justificación de esta regresión.

En cierta manera, considero que los elementos hallados, se podrían leer como pasos conectados con la danza contemporánea, pero creo en la existencia de una diferenciación estilística marcada por la intencionalidad, densidad, energía, ritmos y tempos, causantes de ofrecer un determinado carácter dentro de las formas cuya lectura se aproxima fundamentalmente a la danza española.

Entonces teniendo en cuenta esta información puedo decir que logré una similitud con la danza española en:

  • Centro bajo conectado con la tierra.
  • Foco de inicio de movimiento en la articulación de las muñecas, palmas de las manos y dedos.
  • Especificidad y claridad en el movimiento, tanto en las extremidades del tren superior como el inferior.
  • Interés por el detalle en las formas.
  • Cambios rápidos y acentuados en la dirección del movimiento especialmente en el cuello y cabeza.
  • Juego rítmico con las diferentes partes del pie.
  • Acción corporal amplia y estilizada especialmente en el torso y las extremidades superiores.
  • Trabajo con la intensidad muscular provocado por una intención extrema de comunicación.
  • Flexión de rodillas, extensión de la espalda hasta tocar el suelo.

A continuación voy a ofrecer una breve explicación de los “Bailes” conectados con la Danza Española considerando que pueden aclarar un poco el porqué de mis ideas, respecto al movimiento extraído.

“Baile de cintura para arriba” (mujer) and “Baile de cintura para abajo” (hombre), (Pablo & Navarro 2007, p.19-20) Antes de empezar aclararé que estos bailes tienen una mayor conexión con el flamenco, que con la escuela bolera, folclore o danza estilizada/ clásico español.

“Baile de cintura para arriba” el baile de cintura para arriba, había de ser primoroso, rebosante de gracia, delicadeza y elegancia. Un baile alado, en el que los brazos dibujarían en el aire, las más delicadas líneas y formas, rematadas por unas manos que tenían que moverse como palomas. Un baile rico en adornos. Un baile con zapateados preciosistas, en el que las caderas ponen la nota de sensualidad.

“Baile de cintura para abajo” un baile de pies y un baile de fuerza. Un baile más sobrio, respetando la verticalidad de la columna, donde hay braceo pero no suelen moverse los dedos. Armonía de pies, brazos y cabeza. Bailar “asentao”, quiere decir sin saltos, ni vueltas de molino.

Por lo tanto, después de leer esta breve aclaración sobre los “Bailes” podemos encontrar conexiones entre mis movimientos y ambos “Bailes”. Pienso que (BREAK), me ha dado la oportunidad de recordar elementos conectados principalmente con la técnica del flamenco. Esclareciendo así el hibrido técnico de vocabulario que poseo.

Al igual que la Teoría de Darwin 1 “El origen de las especies”, (teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos, ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor), mi cuerpo ha seleccionado de manera natural una manera particular de moverse, decidiendo obviar o no enfatizar otra forma de movimiento. Entonces a partir de un acto subjetivo he podido lograr una nueva transformación objetiva de mi lenguaje corporal dando lugar a “Transcultural Spanish Vocabulary” o “Vocabulario Transcultural”.

Para ir concluyendo diré que mi memoria visual (la cual describe la relación entre el procesamiento perceptual y la codificación, almacenamiento y recuperación de las representaciones neurales resultantes) despertó un lenguaje corporal hasta entonces descartado.

Esta manera de trabajar, hizo que conectara mi pasado a través del presente.

Fue fascinante observar como el desarrollo del solo, generó nuevas sensaciones y experiencias emocionales conectadas con la memoria histórica de mi cuerpo. Todo el trabajo fue un continuo despertar del inconsciente, logrando una materialización de la información de manera consciente.

Como he citado anteriormente, el cuerpo subjetivo, fue capaz de re-descubrir un “nuevo” vocabulario en mí, con el que se redefinió mi técnica, el cuerpo objetivo.

Para finalizar el capítulo y abrir una futura línea de investigación creo interesante comprender y profundizar en; ¿Porque mi cuerpo subjetivo, decidió despertar esta técnica?

De manera intuitiva citaré que en este periodo mis emociones hablaron con mi cuerpo y se manifestaron en acciones relacionadas con un conocimiento  perteneciente a mis bases. En cierto modo, pienso que mi cultura decidió aparecer y lo hizo a través del sistema de comunicación más entrenado en mí, “la danza”.

Todo este proceso hizo que se desarrollara otra persona, mi cuerpo entendió que estaba lleno de “sedimentos“, y que ya era hora de volver a expresar y establecer un punto de vista diferente entorno a ellos. Había llegado el momento de utilizar y transformar mi saber para dar forma al “nuevo cuerpo”, “El Cuerpo Transcultural”.

1 Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809-19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural perteneciente a mis bases. En cierto modo, pienso que mi cultura decidió aparecer y lo hizo a través del sistema de comunicación más entrenado en mí,“la danza”.

 

Ficha artística: 

Concepto y Creación Coreográfica

Dolma Jover Agulló

Artistic Coach

Colaboración con el laboratorio de investigación coreográfica de Rose Breuss Austria.

IDA DANCE LAB und C.O.V. directed by Rose Breuss.

Composición Musical

Artista Sonoro Enrique Tomás

Actuaciones:

  • Latinnale 2014 – Kulturfestival in Innsbruck. Austria.
  • Actúa Alicante 2014.Spain.
  • Tanzhafen Festival- Lentos Museum Linz 2013. Austria.
  • Tag des Tanzes Festival in Landestheatre Linz. Austria.
  • Spinnerei Kulturhaus Traun 2013. Austria.
  • Tabakwerke Linz Festival 2013. Austria.

 

VIDEO Y FOTOS